Testamentos

testamentos

 

TESTAMENTOS

Testamento es un acto personalísimo, revocable, libre y solemne, por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

El testamento, en cuanto a su forma es ordinario o especial.

Clases de testamento ordinario: I. Público abierto o Público simplificado.

Clases de testamento especial: I. Militar, Marítimo y Hecho en país extranjero

 

CARACTERÍSTICAS DEL TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

Testamento público abierto es el que se otorga ante Notario, conforme a las disposiciones de este Capítulo.

 

REQUISITOS DEL TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

El testador expresará de un modo claro y terminante su voluntad al Notario y éste redactará por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad de aquél, leyéndolas en voz alta y exhortando al testador a leerlas por sí mismo, a fin de que manifieste si está conforme. Si es así, firmará él la escritura, el Notario y, en su caso, los testigos y el intérprete.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

Al otorgamiento y firma del testamento público abierto, comparecerán además del testador, el Notario y dos testigos; sin embargo el testador podrá decidir otorgarlo sólo ante el Notario público, circunstancia que se hará constar en el documento, salvo que se trate de testamento otorgado por persona que no sabe o no puede firmar, que es sorda, invidente o no pueda leer, los que necesariamente requerirán la presencia de testigos. Éstos podrán intervenir además como testigos de conocimiento.

Testamento Público Simplificado

Características del testamento público simplificado

Testamento público simplificado es aquél que se otorga ante notario en la escritura en que se consigna la adquisición de una vivienda y su solar o parcela, de un inmueble destinado a vivienda o en la que se consigne su regularización por parte de las autoridades o entidades del Estado o de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, siempre que tenga el mismo fin o en acto posterior.

 

TESTAMENTOS MILITAR, MARÍTIMO Y HECHO EN PAÍS EXTRANJERO

Reconocimiento de los testamentos militar, marítimo y el hecho en país extranjero

En el Estado se reconoce existencia válida a los testamentos militar, marítimo y al hecho en país extranjero si se ajustan al Código Civil de aplicación federal y disposiciones relativas.

intestados